fbpx

Diputados demandan al gobierno federal entregue subsidios a ejidos dañados por incendio

Legisladores de Coahuila en la quinta sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones. (Foto de Ignacio Cepeda)

Saltillo, Coah., 23 de marzo 2021.- En la Quinta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza,  Diputadas y Diputados presentaron las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone por  adicionar  una fracción XXVI al Artículo 88 y  un artículo 112 Ter, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, con el propósito de constituir la “Comisión Permanente de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para  adicionar un artículo 106-B, al Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  con la finalidad de reformar y adiciona diversas disposiciones  de la Ley Forestal del Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de mejorar las capacidades de prevención y combate de los incendios forestales en el territorio del Estado.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decretocon el propósito de modificar el contenido de la fracción VI; y adiciona un nuevo contenido a la fracción VII, recorriendo el actual a la fracción VIII, que se crea, del Artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

          Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1- Proposición con Punto de Acuerdo de las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para exhortar  al Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que regrese en su totalidad el presupuesto en materia de Ciencia y Tecnología que se tenía destinado a todos los estados del país.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar de manera respetuosa al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que respete la independencia del Poder Judicial en aras a la reforma de la industria eléctrica con el fin de proteger el principio de división de poderes.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo  con la finalidad de exhortar de manera respetuosa al Gobierno Federal mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), otorgue subsidios a los ejidos, comunidades, pequeños propietarios y habitantes de las zonas forestales afectadas por el incendio ocurrido en la Sierra de Arteaga, Coahuila, con  objeto de desarrollar acciones de reforestación, restauración, integración de brigadas rurales de prevención de incendios forestales y mediante estos subsidios contribuir a la recuperación de la economía local, infraestructura verde y a la reactivación de la producción forestal. ”

4.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que movilice de forma urgente e inmediata los recursos adicionales que se requieren para atender la temporada de incendios forestales, fortaleciendo los recursos presupuestales y operativos de la Comisión Nacional Forestal.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo, mediante el cual se hace un atento  exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; a la Comisión Nacional Forestal; a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado;  y, a los Gobiernos Municipales, a través de sus Direcciones de Ecología y Medio Ambiente, con objeto de solicitarles que, en la medida de sus posibilidades, coordinen las acciones necesarias para establecer y dar a conocer a la población nuevos protocolos de prevención y actuación ante incendios forestales en las sierras del Estado de Coahuila.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con la intención de exhortar al Gobierno Federal, para que, a través de las autoridades correspondientes, se agilicen los mecanismos para la compra de vacunas por parte de las personas físicas y morales de los sectores social y privado.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, SIMAS Torreón, para que ofrezca una pronta solución a los problemas en el sistema de drenaje que afecta a por lo menos 34 familias de la Colonia Zaragoza Sur en la Ciudad de Torreón.

 Así mismo, para solicitar al SIMAS Torreón y a  la Dirección de Obras Públicas municipales, remitan al Congreso un informe detallado sobre las obras que en materia de agua potable y alcantarillado han sido realizadas en en otras 38 colonias de Torreón, que afrontan problemas en el servicio de drenaje y agua.

En esta Quinta Sesión, Diputadas hicieron los siguientes Pronunciamientos:

En reconocimiento al  trabajo heroico y profesional que llevaron a cabo los brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil del Estado, Cuerpo de Bomberos de los Municipios de Arteaga y Saltillo para combatir el incendio forestal que se originó en la Sierra de Arteaga.

En relación a los acontecimientos ocurridos en el Municipio de Allende, Coahuila.

Referente al “Agrupamiento Violeta”,  conformado por mujeres, en la Policía Municipal de Saltillo.

Respecto a la petición a los partidos políticos y aspirantes independientes a participar en el próximo proceso electoral, a sumarse al trabajo conjunto  para hacer respetar las acciones y los lineamientos, en pro de la paridad y equidad de género

  Con motivo del “Día Mundial del Síndrome de DOWN”.

Sobre los excelentes resultados que ha obtenido el Gobernador del Estado Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís y su equipo de trabajo, en la recuperación de empleos formales en la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: