fbpx

Asestó AMLO golpe mortal a mujeres con cáncer de mama al cancelar convenio con Fucam

CIUDAD DE MÉXICO, 25FEBRERO2020.- Mujeres ex pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), padres de niños con Cáncer y portadores del VIH se manifestaron frente al Palacio Nacional. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo es para seguir atendiendo a mujeres con cáncer de mama que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre del año pasado, precisó el doctor Alberto Tenorio, director de enseñanza e investigación de la fundación. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

CDMX, 24 de marzo 2021.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró las puertas a la Fundación de Cáncer de Mama por lo que ya no podrá brindar tratamientos a las mujeres que padecen la enfermedad.

La Fucam dio a conocer que el Seguro Popular ya no cubrirá tratamientos oncológicos y que solo cuenta con recursos para cubrir algunos pendientes del 2019 y algunos del 2020, gracias a las donaciones que recibieron.

Su directiva, a través del fundador y presidente ejecutivo de la fundación, Fernando Guisa Hohenstein, lamentó ya no brindar a gratuidad los tratamientos contra el cáncer de mama pues el gobierno federal canceló el convenio de colaboración que cubría un 70% del costo de los tratamientos y el resto era absorbido por la Fucam.

“Ahora solo se dará atención con cuotas de recuperación bajas gracias al apoyo y empatía de aliados y proveedores”, explicaron.

También dieron a conocer que durante los últimos 15 meses, sin los recursos del convenio con el Seguro Popular, durante plena pandemia, se cubrieron los tratamientos oncológicos de forma gratuita, con recursos provenientes de donadores.

“Se pudo atender a 673 pacientes con sesiones de radioterapia, 229 pacientes en quimioterapia, mil 962 dosis de terapia blanca, 277 pacientes en tratamiento paliativo, así como la realización de 401 cirugías”, dijeron.

Lamentaron que muchas pacientes quedaron sin tratamientos oncológicos, pues ya no pueden ser cubiertos por la Fundación que ahora, como parte de la labor que realiza, apoyarán en la canalización e ingreso de las pacientes a las instituciones del gobierno que atienden el cáncer de mama, mediante información, apoyo en el trámite para su cita, asesoría y acompañamiento.

La Fucam recordó que desde el 1 de enero de 2020 dejó de trabajar con el extinto Seguro Popular; las fases de tratamiento que iniciaron las pacientes en 2019 sí fueron cubiertas por el esquema anterior, pero las fases iniciadas en 2020 ya quedaron inconclusas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: