fbpx

Prohibido el outsorcing; empresarios deberán colocar a todos sus trabajadores en nómina

Ciudad de México, 06 de Abril 2021.- Después de tres meses de negociaciones, el Gobierno de México, líderes empresariales y sindicatos cerraron este lunes un acuerdo que limita la subcontratación laboral en el país y modifica el reparto de utilidades para los trabajadores.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y Gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales tras una reunión en Palacio Nacional con representantes patronales y sindicales.

López Obrador desató a finales del año pasado un enfrentamiento con los empresarios al anunciar su intención de suprimir la subcontratación o “outsourcing” al considerarla un abuso, pero finalmente se acordó regularla en lugar de prohibirla.

¿En qué consiste el acuerdo?

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó este lunes que el acuerdo, que será remitido al Congreso, establece la prohibición de la subcontratación de personal y la regulación de la subcontratación para servicios distintos a los que ofrece la empresas en cuestión.

También se inscribirá en un padrón público a las empresas de subcontratación de servicios y se establecerá un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a estar en nómina de la empresa.

Asimismo, se llegó a un acuerdo sobre el reparto de utilidades para “evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital”, con lo que se logrará un incremento del 156 % de monto del reparto de los beneficios de las empresas para los trabajadores.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló en un comunicado que el nuevo cálculo del reparto “será con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora explicó que, con este acuerdo, se cumple al 100% con los derechos laborales.

“Es decir, que se cumpla el pago de sus prestaciones, se respete su antigüedad, se les pague la participación de trabajadores en las utilidades, que se les de alta en el Seguro Social con el 100 por ciento de su salario, ese fue el primer objetivo que propusimos en la mesa de trabajo”, dijo en entrevista para Milenio.

Detalló que se permitirá la subcontratación especializada, es decir todas aquellas funciones que no son el centro del negocio, pueden ser subcontratadas”, así como la subcontratación de servicios compartidos, que es cuando “un grupo de empresas concentran servicios como finanzas, tesorerías, sistemas, personal para dar servicio a varias empresas del mismo grupo”.

En tanto la subcontratación interna o insourcing queda prohibida, y esto se refiere a que una empresa tenga en la nómina a los colaboradores en una empresa, y estén trabajando en otra empresa, al desaparecer el insourcing hay un efecto directo en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)”, explicó Medina Mora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: