fbpx

Ya debe Coahuila ¡$41, mil 037 millones de megadeuda!

*** La deuda, con el pago de intereses, ya asciende a 59,223 millones de pesos
*** Se «esfuman» 2,500 millones de pesos que serían para el pago de proveedores.-
*** Mientras Humberto Moreira buscaba la dirigencia nacional del PRI, Rubén «sugirió» a Jorge Torres las contrataciones millonarias y la falsificación de documentos.

Tres personajes beneficiados con la megadeuda: Ismael Ramos, Rubén Moreira y María Esther Monsiváis.
Tres personajes beneficiados con la megadeuda: Ismael Ramos, Rubén Moreira y María Esther Monsiváis.

Saltillo, Coah.- Las malas medidas financieras, aunadas a la incapacidad de pago del gobierno de Coahuila, como consecuencia del intenso saqueo que padece, han llevado al crecimiento de la deuda a cifras verdaderamente estratosféricas.

De acuerdo con datos oficiales la deuda se desarrolló de la siguiente manera:

En el 2005 se contrataron 323.1 millones de pesos y al no realizarse pagos a intereses y capital ascendió hasta los 600 millones de pesos.

En el 2008 se contrató un nuevo crédito, en esta ocasión por 1,300 millones de pesos y en 2009, otros 1,000 millones, llevando a Coahuila a tener una deuda de 2,689 millones de pesos.

Pero fue en el 2010, cuando ya controlaba la administración estatal Rubén Moreira Valdez como consecuencia de que Humberto Moreira dedicaba el tiempo a buscar la dirigencia nacional del PRI, que se solicitó un crédito por 21,200 millones de pesos y al año siguiente, en el 2011, se volvió a pedir una suma escandalosa, en esta ocasión por 15 mil millones de pesos, quedando un adeudo de 35 mil 746 millones de pesos de los cuales se pagaron en intereses y capital, 4,556 millones de pesos.

En esa etapa, ya gobernaba en Coahuila Jorge Torres López a quien Rubén le abría “sugerido” contratar los empréstitos que hoy mantienen a la entidad al borde la quiebra.

Además fue el propio Rubén quien habría orquestado la falsificación de documentos para nuevos créditos lo que a la postre provocaría un escándalo nacional y la salida abrupta de Humberto Moreira Valdez de la dirigencia nacional del PRI, justo unas semanas antes de que se realizara la elección en la que resultó electo Presidente de México Enrique Peña Nieto.

Todo esto resulta verosímil considerado que Javier Villarreal y otros personajes inmiscuidos en la megadeuda eran colaboradores “muy estrechos” del actual gobernador. Inclusive en esto habrían participado también la actual encargada de las obras del estado María Esther Monsiváis y el entonces director de Comunicación Social David Aguillón Rosales.

2012, 2013 y 2014 fueron años en que Rubén Moreira no solicitó más préstamos pero tampoco sus colaboradores hicieron nada por reducir la deuda que siguió creciendo, como bola de nieve, porque no solo dejaron de pagar la totalidad de los intereses que generaba la deuda sino que además no reducían en nada el capital.

Pese a todo esto, en el 2015, el gobierno solicitó un nuevo crédito, ahora por 2,564 millones de pesos. El dinero, supuestamente, lo utilizaría el gobierno para pagar los adeudos que tenía con prestadores de servicios, contratistas de obras y proveedores.

Hasta la fecha no se sabe a quién le pagaron esos recursos que llevaron al crecimiento de la deuda hasta los 41 mil 037 millones de pesos, cantidad que podría ser cubierta en un año ¡con todos los recursos del presupuesto que ejercerá Coahuila durante el 2016.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Finanzas, a cargo de Ismael Ramos Flores, hasta la fecha se han pagado, supuestamente, un total de 17,807 millones de pesos, lo que sumado a la cifra que aun se adeuda los coahuilenses tendrían que pagar si mañana decidieran liquidar todo ¡59,223 millones de pesos!

DESAPARECE NUEVO CRÉDITO

El ICAI –Instituto Coahuilense de Acceso a la Información– dio esta semana de plazo a la Secretaría de Finanzas para que publique la lista de las empresas a las que les pagó adeudos con el crédito de 2,500 millones de pesos que solicitó este año.

En caso de que el gobierno de Rubén Moreira no se apegue a la ley, el ICAI iniciará un procedimiento para revisar si existen irregularidades. Hasta ahora, Ismael Ramos, titular de la Secretaría de Finanzas se ha negado a informar el nombre de las empresas y las cantidades que pagó con ese crédito. Sefín se ha amparado en un acuerdo de reserva que hizo, también en forma irregular, la Subsecretaría de Deuda.

“Lito” Ramos se ha concretado a decir que no puede dar a conocer esta información porque se puede dañar la estabilidad económica y financiera del estado. Esto cuando antes de que le autorizaran los recursos  había prometido un manejo transparente.

NO HUBO PAGOS A CONSTRUCTORES: CMIC

En una entrevista concedida al periódico El Siglo de Torreón, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción delegación Monclova, Andrés Oyervides Ramírez, señaló que a la fecha el gobierno de Coahuila no se les han liquidado los adeudos que tiene con ellos el gobierno de Rubén Moreira.

El  empresario dijo desconocer las causas por las que no se les hicieron los pagos de adeudos millonarios cuando se les había indicado que el crédito de 2,500 millones serviría para saldar esos compromisos que vienen arrastrando desde hace años.

3 thoughts on “Ya debe Coahuila ¡$41, mil 037 millones de megadeuda!

Add yours

  1. LOS MAYORES LADRONES EN LA HISTORIA DE COAHUILA, PERO A LA GENTE, NO SE LE VE CON GANAS DE PELEAR POR QUE ESTOS MALDITOS SAQUEADORES PAGUEN CON SUS BIENES LO QUE HAN ROBADO A ESTE ESTADO.

  2. DONDE ESTA EL ESTÚPIDO DE CATÓN QUE DIJO PÚBLICAMENTE, QUE EL DINERO SE HABÍA EMPLEADO EN BENEFICIO E LOS COAHUILENSES.—– QUE POCA VERGUENZA DE CATÓN.

  3. Y ahora la deuda de Coahuila en los hechos: en 2005 si acierta el DEMO, en 2006 el maistro normalista humberto despues del fraude de FECAL en la eleccion presidencial hace las gestiones ante el despacho de Pedro Aspe y luis videgaray PROTEGO para que este de intermediario ante Interacciones y Banorte para la contratacion de deuda, meses despues en 2007 el maistro le entrega las llaves del Estado a Carlos Salinas mentor de Aspe. PROTEGO quien ya asesoraba al gobernador de Sonora Eduardo Bours logra cabildear el 1er credito en 2008 (error del democrata de Coahuila) que fue por 2,500mdp donde se colocaron como garantias ante Banorte e Interacciones las tenencias vehiculares hasta el 2023, este credito fue antes de las elecciones a diputados locales de ese año. En diciembre del 2009, PROTEGO entrega el mismo esquema que en Sonora, Veracruz y Nuevo Leon estaba aplicando que era la creacion del SATEC con el cual su titular no necesitaria la aprobacion del congreso para aprobar deuda, el maistro normalista envia la iniciativa y en febrero se aprueba, cabe señalar que el PAN que era dirigido por reyes flores hurtado se salio de la sesion como lo hiciera en la calificacion de la eleccion presidencial de Salinas. Una vez aprobada la creacion del SATEC se tendrian que esperar a que quedara en firme esto es sin ninguna controversia constitucional, asi paso marzo, abril y mayo del 2010, el humberto envio la iniciativa para nombrar al titular javier villarreal una vez firme la creacion al no ser impugnada por el PAN y la UDC. En julio del 2010 se dio el nombramiento de javier villarreal al frente del SATEC nuevamente la bancada del PAN en el congreso omitieron combatir la iniciativa y quedo en definitiva 3 meses despues en octubre del 2010 al no ser controvertida por el PAN, cabe señalar que en sonora los paninos si impugnaron e impidieron que se creara el SATEC alla, aqui la cosa seria diferente. Asi en el invierno del 2010 y la primavera del 2011 se gestionaron los creditos ante Banorte e Interacciones ademas de mas bancos ya en directo por parte de villarreal quien nunca hubiera operado de no haber contado con la complicidad del PAN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo