fbpx

Coahuila es un estado maravilloso, seguro, con hospitales nuevos, con 202 nuevas preparatorias… ¡y hasta con centros acuáticos!

*** Presenta Rubén Moreira una visión propia del estado; anuncia a los maestros que impondrá su Ley de Pensiones.-

*** «Nunca imaginé la magnitud de la tragedia», asegura al hablar de los miles de desaparecidos.-

*** Miles de policías y guaruras secuestraron las calles aledañas al Congreso durante el IV Informe.-

allende1Saltillo, Coah.- El pleito entre los hermanos Moreira alcanzó límites insospechados cuando el gobernador, Rubén acusó, en su mensaje principal de su Cuarto Informe de Gobierno, a Humberto de haberle heredado un estado inmerso «en el miedo, caos, impotencia del estado para frenar la violencia, uso de armas nunca antes vistas, avance en nuestra comunidad de la cultura del narcotráfico, y por qué no decirlo, resignación de muchos ante el avance del monstruo, y la complicidad de otros».
Explicó que se pueden escribir muchos adjetivos y cuartillas (hojas de máquina) para reseñar los críticos momentos que vivía la entidad gobernada por el profesor Humberto Moreira y posteriormente por Jorge Torres López.
Olvidando que «la ropa sucia se lava en casa», el gobernador acusó entre líneas a su hermano y después se vanaglorió de haberse hecho cargo de la seguridad de los coahuilenses como primera tarea de su administración.
Ante la sorpresa de sus selectos invitados, que apenas si llenaron el recinto del Congreso del Estado, en donde los grandes ausentes fueron los ciudadanos, Rubén Moreira llamó «monstruo» a quien «no estaba dispuesto a perder su presa, empleó todos sus recursos para resistir; a todos sus aliados, a los que vendieron su alma para convertirse en traidores, y a los que se pusieron a su servicio para tratar de deslegitimar las políticas públicas».
Pero además recalcó la palabra «monstruo» para referirse a «alguien» que supuestamente se encuentra detrás de la violencia en Coahuila. «El monstruo es cobarde y se ensañó con inocentes para tratar de amedrentar a las mujeres y hombres que tienen en sus manos la responsabilidad de gobernar. »
Las declaraciones vertidas por Rubén Moreira provocaron sorpresa y los asistentes consideraron que al decir «el monstruo» se refería a su propio hermano el profesor Humberto a quien, metafóricamente señaló como el personaje que está detrás de la violencia que desde el 2011 se vive en la entidad.
Y fue más allá al afirmar «con sinceridad» que el monstruo no se ha ido, que está al asecho y busca cualquier debilidad para regresar «cualquier duda o nuevos aliados que pretende ahora encontrar entre los ilusos, los inexpertos y los que hacen del populismo una falsa pero atractiva pseudofilosofía. El monstruo merodea el estado y está listo para atacar».
GENERAN CAOS AL BLOQUEAR CALLES
Mas de dos mil elementos policiacos de las diversas corporaciones del estado, «blindaron» el edificio, instalaciones y calles aledañas al Congreso del Estado y generaron el caos total.
En una acción de prepotencia y abuso, el gobernador Rubén Moreira personalmente, revisó y giró instrucciones para que nadie interrumpiera la lectura de su Cuarto Informe de Gobierno. Ordenó colocar vallas metálicas hasta en propiedades privadas ante el temor de que grupos de ciudadanos, –entre ellos los profesores de la Sección 38 del SNTE, los campesinos lesionados por la instalación de un CIMARI en General Cepeda, los cientos de ciudadanos perjudicados por la Policía Acreditable y los GATE, entre otros– externaran su malestar por la forma de conducir los problemas de la entidad.
De esta forma, las calles aledañas al Congreso fueron cerradas a la vialidad provocando desconcierto y malestar entre la ciudadanía que, inclusive, desconocía que el gobernador Moreira estaba realizando su IV Informe de Gobierno.
La vigilancia de cientos de policías se extremó hasta algunas calles que van al centro de la ciudad y otras de la Colonia República Poniente generando un verdadero caos.
En las banquetas, esperando instrucciones, los policías, se confundieron con una nube de guaruras que vigilaban celosamente sus suburbans, tahos y vehículos oficiales, todos recibieron alimentos y bebidas mientras esperaban la conclusión del informe que se alargo debido a que, en esta ocasión, se realizó una sesión de preguntas y respuestas, previamente orquestadas para el lucimiento del gobernador.
Con esta acción queda demostrado que verdaderamente el gobernador se encarga de la seguridad, pero de la de él mismo, al dejar desprotegida a la población para que cuidaran la «seguridad» de su evento.
Mientras esto ocurría fuera del Congreso, adentro, ante la presencia del representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida (el único aliado que le queda en México a Rubén Moreira) y un grupo de políticos que apenas si lograron llenar los huecos que se presentaban en el Salón de Sesiones, el gobernador habló sobre las bondades de su gobierno.
Líneas y más líneas sirvieron para hablar de un estado que no se parece a la cara real de Coahuila.
Moreira habló de los grandes avances que se presentan en las diversas ramas de la administración pública y no se cansó de culpar a su hermano del desastre que vivía Coahuila. En materia de transparencia, dijo que ahora se cuenta cuenta con un gobierno abierto en donde «cualquier ciudadano sabe lo que estamos haciendo, con qué recursos y cómo lo logramos». Y recalcó: «De ser uno de los presupuestos más opacos y poco confiables, se transformó el nuestro en el más transparente.»
En otra parte de su discurso, Rubén Moreira afirmó que la entidad cuenta «con recursos para generar el crecimiento y las oportunidades de desarrollo que se requieren. Con una inteligente política financiera, un estricto control del gasto y una permanente política de austeridad, pudimos superar la crisis y estabilizar las finanzas.
Habló del incremento de su presupuesto para el próximo año que será de 43 mil 762 millones de pesos, 35% más que el año anterior, y aseguró que su administración cuida cada peso y que se proyectaron obras y programas que fueron cambiados «para destinar el presupuesto a la construcción de cuarteles y el soporte logístico para enfrentar a la delincuencia».
Y fue más allá, para la sorpresa de los alcaldes asistentes, –que se preguntaban dónde estaban los recursos y las obras– aseguró que «En cuatro años se han destinado más de 25 mil millones de pesos a la inversión pública. Esta cifra comprende recursos que combinamos con la federación y los municipios, lo que nos ha permitido entregar más obras en todas las regiones de Coahuila, sin recurrir a un soporte crediticio.»
EDUCACIÓN: ASEGURA QUE HAY NUEVOS ESPACIOS POR TODO EL TERRITORIO
En lo que respecta a Educación, el gobernador parecía hablar de otro estado y no el de Coahuila cuyas escuelas se encuentran en total abandono, donde a los niños se les quitaron los uniformes escolares, los útiles gratuitos, y donde nadie se preocupa por reponerles el mobiliario y tienen que estudiar sentados en el piso. Sin más, comentó: «Logramos aumentar la cobertura y disminuir el rezago educativo. Ahora somos el estado con menor analfabetismo, e incrementamos la calidad y equidad en el aprendizaje.
Y habló de haber construido 1,500 espacios educativos y la reparación del Tecnológico, Ateneo Fuente y la Escuela Coahuila. (cabe señalarse que en estas instituciones se pintaron paredes y fachadas pero en el papel aparecen inversiones millonarias para su «remodelación»).
Además habló de la apertura de ¡202 nuevas preparatorias! Que hasta ahora nadie sabe donde se encuentran localizadas, mas que el gobernador y su secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo. En ninguna parte de la entidad se tiene conocimiento de la construcción de nuevas aulas, de nuevos edificios para albergar a estudiantes de preparatoria, sin embargo el mandatario habló de ampliar la oferta educativa y se adjudicó el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila para ampliar su cobertura de oportunidades a los jóvenes.
COAHUILA TIENE YA NUE-VOS CUARTELES, HOSPITALES Y ¡HASTA CENTROS ACUÁTICOS!
En otra parte de su mensaje, para no cansar en las sorpresas a los asistentes y a los ciudadanos, Rubén Moreira aseguró que durante su gobierno se invirtieron cerca de 18 mil millones de pesos en obras de infraestructura. Sin embargo se concretó a señalar que el dinero se gastó en cuarteles, 700 millones de pesos, y en la construcción de hospitales en Piedras Negras y Torreón e ¡incluyó el hospital infantil de Saltillo en el que apenas hace unos días se colocó la primera piedra!
Y fue más allá habló de la construcción de espacios públicos como bosques urbanos, centros acuáticos, campos de tiro con arco, unidades deportivas y gimnasios especializados en los que se invirtieron 822 millones de pesos. Este sorpresivo anuncio lo hace cuando tan solo en Saltillo desde hace más de un año no han podido terminar la remodelación de la Ciudad Deportiva en donde no se requieren de cifras millonarias sino de unos cuantos miles de pesos para terminarla.
«Si bien es cierto que las obras deben construirse en los lugares pertinentes, procuramos que en todas las regiones se distribuya el presupuesto estatal; pasos vehiculares, ampliaciones de carreteras, hospitales, universidades, museos, pistas aéreas, edificios para la judicatura, acueductos, rellenos sanitarios e instalaciones deportivas, han sido inauguradas o se están construyendo en los 38 municipios.», aseguró.
PROTEGER LA «DIVERSIDAD UNO DE LOS LOGROS
En otro orden de ideas, al hablar de los Derechos Humanos de los Coahuilenses, Moreira Valdez no tuvo empacho en señalar que «en esta sala -refiriéndose al Congreso local- se han discutido y aprobado derechos para las mujeres, las niñas, los niños y las familias. Se han eliminado discriminaciones medievales, como aquellas que se dan con motivo de la preferencia sexual, la forma de amar o la paternidad.»
«NUNCA IMAGINÉ LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA»
Al referirsed a la desaparición de personas «en los momentos en los cuales la violencia envolvía nuestro estado». Dijo que hasta el final de su mandato hará esfuerzos por encontrar a los desaparecidos, «una tarea que nunca imaginé fuera tan difícil, como tampoco imaginé la magnitud de la tragedia.» Y anunció que la próxima semana habrá consignaciones relacionadas con hechos delictivos.
DECISIONES DIFÍCILES
Para concluir con su mensaje, Rubén Moreira subrayó que dejará una administración moderna, eficiente y eficaz, producto de decisiones difíciles pero «muy» responsables y que seguirá construyendo un estado de seguridad y derecho y anunció sus once nuevas acciones, como si se tratara de promesas navideñas incluyendo cumplir con la imposición de la Nueva Ley de Pensiones. El gobernador aclaró que resolverá «en definitiva el problema pensionario del magisterio coahuilense, incluso asumir los costos políticos y de popularidad que se generen.»
:1. Cumplir a cabalidad los compromisos derivados de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, asumidos por el Estado Mexicano; 2. Reducir el índice de robos. Si bien, en este renglón una buena parte de la responsabilidad del tema corresponde a otras autoridades, vamos a poner al servicio de ellas toda nuestra capacidad operativa para prevenir este flagelo a la economía de la población: 3. Disminuir aún más el número de homicidios y poner especial atención en aquellos cometidos a mujeres. Pero quiero decir que el odio de género tiene profundas raíces y en esto la sociedad nos debe prestar ayuda. 4.- Incidir en la disminución de agresiones a las mujeres y aumentar los espacios para atender a quienes están sufriendo este agravio. 5.- Entregar a la próxima administración una policía totalmente reestructurada y una Procuraduría ordenada, moderna y eficaz. 6. Aumentar la meta de generación de empleo para llegar a la cifra de 150 mil en esta administración, y ampliar la formalidad en el trabajo. 7. Influir en la introducción de los productos coahuilenses en los mercados internacionales, entre ellos nuestras manufacturas, magníficos vinos y productos agropecuarios. 8.Intensificar el turismo; consolidar los seis pueblos mágicos y lograr nuevas designaciones. Sentar las bases para un turismo especializado y de descanso para visitantes regionales. 9.Poner el máximo de los esfuerzos para que la Reforma Educativa del Presidente Peña tenga éxito. 10.Resolver en definitiva el problema pensionario del magisterio coahuilense, incluso asumir los costos políticos y de popularidad que se generen. 11.Incrementar, aún más, la transparencia en nuestra entidad. Que todo lo público, sea público, y de cara al público.
Al finalizar su «mensaje» relacionado con su cuarto informe de gobierno, se realizó una sesión de preguntas y respuestas que se alargó por horas, mismas en que se mantu-vieron prácticamente secuestradas las calles aledañas al Congreso del Estado.

Un comentario sobre “Coahuila es un estado maravilloso, seguro, con hospitales nuevos, con 202 nuevas preparatorias… ¡y hasta con centros acuáticos!

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: