fbpx

Se ampararán profes contra la «Ley Moreira»

*** En Coahuila se pisotean los derechos de los trabajadores.-

*** Gobernador ordena a diputados aprobar ley discriminatoria y abusiva.

*** Se «esfuman» 600 millones de pesos que gobierno adeuda a la Sección 38.-

ESCRIBE: CARLOS E. ROBLEDO.-

Los diputados esperaron las vacaciones para aprobar la Ley Moreira que daña los intereses laborales de los agremiados a la Sección 38 del SNTE.
Los diputados esperaron las vacaciones para aprobar la Ley Moreira que daña los intereses laborales de los agremiados a la Sección 38 del SNTE.

Saltillo, Coah.- Los trabajadores de la educación perjudicados con la Ley de Pensiones, anunciaron que buscarán el amparo para echar a tras esa ley recién aprobada ayer, siguiendo instrucciones del gobernador Rubén Moreira.

Sin medir las consecuencias que pudiera acarrear en un futuro la ley Moreira en materia de educación, los diputados locales aliados al Partido Revolucionario Institucional, bajo el mando de Jesús María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, sin leer el contenido de la Ley de Pensiones la aprobaron por mayoría, lesionando “legalmente” los intereses de miles de trabajadores de la educación adheridos a la Sección 38 del SNTE, entre los que se cuentan maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila Y universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Al mismo tiempo, los diputados preparaban sus vacaciones al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, y se daba a conocer la mesa directiva que entrará en funciones en febrero del próximo año.

Mientras eso sucedía al interior del Palacio legislativo local, en el exterior maestros integrantes a la Coalición Magisterial se encontraban en la parte exterior del edificio, esperando poder acceder al edificio para conocer los pormenores de la manera en la que se realizaban los trabajos legislativos, pero el acceso les fue negado por los empleados del Congreso, toda vez que el edificio se encontraba resguardado con vallas metálicas y custodiado por Policías Estatales.

Los profesores se dijeron indignados por ese trato que recibieron por parte de los legisladores, aún y cuando Roxana Cuevas Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN), y anteriormente Diputada Local en la LXIII legislatura, acompañaba a este grupo de maestros.

Hubo maestros que se enojaron con los diputados que mencionaron que esa era una burla para ellos, toda vez que la ley de educación, se había aprobado de manera artera y que la misma perjudica los intereses laborales de los trabajadores porque atenta de manera directa en contra de su bienestar laboral, pues como pudimos ver en los documentos subidos a la página oficial del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, se aumentan 9 años de servicio docente para alcanzar la jubilación es decir, de 27 a 36 años de servicio.

De igual manera, se aumenta el monto de aportaciones para que los profesores tengan los fondos necesarios para cubrir el pago de pensiones y créditos, toda vez que Rubén Moreira, gobernador del estado, declaró en quiebra a la Dirección de Pensiones para los Trabajadores del Estado (DIPETRE), se indica que tendrá una disminución anual comenzando en un 63 por ciento y se irá reduciendo gradualmente hasta llegar al 13 por ciento del total del ingreso de los docentes en el año 2023.

En entrevistas realizadas entre los profesores El Demócrata pudo constatar la molestia que reinaba entre ellos. Algunos dijeron que era indignante que en el estado en el que se promovían los derechos humanos, se tratara con este tipo de represiones a todo aquel que se manifestaba en contra de los abusos y excesos cometidos por el gobernante en turno.

De igual manera otros profesores le pidieron a Roxana Cuevas se abstuviera de firmar el documentos recibido en la vía pública, mientras que otros más le pedían que lo hiciera bajo protesta.

Luego de firmar el documento oficial los maestros pedían ingresar al palacio legislativo para hacerles sentir su molestia a los legisladores, pero prefirieron retirase del lugar de manera pacífica.

 

PREPARAN AMPAROS

Tras luego de conocer el contenido del dictamen aprobado por la mayoría de los diputados locales, los maestros integrantes de la coalición magisterial señalaron que buscarán ampararse ante esta ley que es a toda luces una ley lesiva  y hecha a modo de quien dirige los destinos del Estado de Coahuila.

En próximos días es probable que los maestros nos den a conocer cuáles son las  medidas tomadas por ellos para intentar revertir la ley magisterial, en la que se dejó afuera el tema relacionado con las auditorías externas al DIPETRE, para conocer de cerca el destinos que tuvieron los recursos que fueron sacados de manera arbitraria de las arcas de esta oficina financiera, así como conocer a los autores materiales de este desfalco.

Entre los responsables de ese desfalco se encuentra el exlíder sindical Carlos Moreira Valdés y el propio gobernador Rubén Moreira ya que durante su gobierno dejaron de ingresar recursos de los convenios que se tenían con la Sección 38 y que a la fecha alcanzan casi los 600 millones de pesos.

Ante esto, los maestros preparan denuncias, una para recuperar esos recursos que ahora tratan de desaparecer y otra para echar abajo la Ley de Pensiones cuyo contenido principal indica: incremento en las contribuciones al fondo de pensiones: se destinarán hasta el 12 por ciento del salario del trabajador; se elevará la edad para pensiones de 55 a 60 años. Los maestros, dependiendo de sus centros de trabajo tendrán tratos diferentes.

1 thoughts on “Se ampararán profes contra la «Ley Moreira»

Add yours

  1. Estén pendientes maestr@s en esta pagina de Podder Coahuila​ estaremos informando de manera seria y responsable sobre las acciones legales que se tomaran, para que al que le interese vaya preparándose les dejo el teléfono para dudas o comentarios al respecto lic. Federico Gonzalez​ 8442853390 y porfavor delen me gusta a la pagina para que reciban las publicaciones de manera automatica y compartan esta con sus conocidos maestros y maestras de coahuila https://www.facebook.com/podder.coahuila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo