Aprueban en Coahuila, con apoyo de Riquelme, más estímulos a la innovación (PEI)

chiquilla

Torreón, Coah., 03 de Julio 2018.- Coahuila ha sido el primer lugar en proyectos presentados y aprobados en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por encima de Nuevo León, que es el competidor más cercano.

Aun cuando hasta a finales de agosto o principios de septiembre saldrá la convocatoria, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) impartió el Taller de Sensibilización del PEI en los municipios de Monclova, Piedras Negras, Acuña, Saltillo y Torreón, con el propósito de que universidades, centros de investigación y empresas empiecen a conformar los proyectos y no se queden fuera, pues una vez lanzada sólo se tendrán seis semanas para presentarlos.

El titular de Coecyt Laguna, Avelino Hernández Corichi, fue el encargado de brindar la plática y enfatizó que las palabras claves en los PEI son innovación y vinculación; que el equipo que presente el proyecto esté bien consolidado, y que los objetivos, metas, retos tecnológicos y productos esperados sean pertinentes, claros y que las propuestas tengan un valor agregado.

“La finalidad del taller es sensibilizar a todos los actores, particularmente a las empresas, para que se empiecen a hacer ahora, para que cuando salga la convocatoria ya tengamos los proyectos prácticamente armados y poder estar en tiempo de meterlos de acuerdo a los términos en que cierra”, dijo.

Está dirigido a las empresas, pero se privilegia mucho que los programas que se presenten sean hechos de manera conjunta con las universidades o centros de investigación.

“Por ejemplo, si una empresa hace un proyecto puede ir sola, pero el apoyo que se le da, si es Pyme es hasta del 30 por ciento del valor del mismo, y si es empresa grande hasta del 25 por ciento.

En el caso de que vaya acompañada de universidades o centros de investigación el apoyo puede ser mucho mayor; mínimo el Mipymes es de 55 por ciento y para las empresas grandes de 43.7 por ciento”, detalló.

Parte del éxito de que Coahuila sea el primer lugar a nivel nacional en los proyectos presentados y aprobados, es que se están dando los talleres de sensibilización con anticipación para que se integren y se vinculen.

Hernández Corichi explicó que el PEI tiene tres modalidades: la de Innovapyme, donde pueden presentar proyectos hasta por 15 millones de pesos; en Proinnova, por 19 millones de pesos, y en Innovatec hasta por 25.

En La Laguna 20 acudieron a esta plática entre empresas y universidades. Para quien requiera mayores informes se pueden comunicar al 718-7312 en Torreón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s