¿Este también va a ser villano nacional?

LA QUIMERA DE PEP.-

Escribe: JL Cuevas.-

ANDRESCITO

Uno de los retos más importantes que enfrentará AMLO como presidente del país a partir del próximo diciembre, es la migración. México se ha convertido en un “exportador” de ciudadanos que se lanzan en la búsqueda del sueño americano, debido al resultado de comparar las oportunidades que elucubran en los EEUU con las que les ofrece su país. No sólo eso, el territorio nacional forma parte obligada de la ruta que siguen los centroamericanos que se aventuran a jugársela todo por chambear en Gringolandia; es ello y más, por lo que el reto para la próxima administración es de las mismas proporciones que el que tuvieron las pasadas, aderezado con el dragón dentro del castillo: Donald Trump. El mangante que se ganó a una buena parte del electorado a base del discurso anti migrante. Y hay que ser muy precisos, el problema no es ser extranjero, sino ser pobre; es decir, no es xenofobia, sino aporofobia. La familia del propio Donald Trump llegó al país que hoy gobierna en busca de mejorar su calidad de vida.

Y es durante estos primeros días, cuando comienza a organizarse lo que será la transición y la toma del gobierno, en los que brotan las primeras ideas de política, los primeros zarpazos que dará “el tigre” cuando se enfunde la banda presidencial. De primera mano sobre el tema, se ha propuesto una fuerza policiaca que se encargue de vigilar la frontera e impedir que se cruce de manera ilegal hacia México. ¿Qué no es esa la función de la tan odiada border patrol? ¿Qué no eran esas las ideas del señor Trump sobre la frontera? Incrementar la vigilancia, subir el muro, entre otras “linduras”, todas ellas enfocadas a amedrentar a quienes tuviesen la intención de saltarse la barda.

La migración no es exclusivamente un problema de seguridad, es decir, que se combata con policías y toletes. La migración es un problema de oportunidades, de desarrollo, de empleo y de educación. ¿Cuántos se lanzarían a esta empresa, si las condiciones en su patria les permitieran un desarrollo humano digno? A toletazos no se va a cambiar nada. Esperemos que quienes vaticinan que se vienen seis años de gatopardismo se equivoquen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s